twitter


NLVM - Manipuladores de Números y Operaciones:



Bloques de Base – Ilustra la suma y resta en distintas bases.

Bloques de Base - Adición
Este manipulador te permite usar cubitos, barras (contienen 10 cubitos), planos (contienen 10 barras) y cubos (contienen 10 planos). Los bloques de base pueden ser usados para representar el valor de posición de los números y para reforzar el conocimiento de los algoritmos de la adición y sustracción.
Ejercicios de Adición
Cuando abras este manipulador por primera vez te pedirá que resuelvas un problema de adición usando los bloques de base. Haz clic en el botón Problema Nuevo para obtener un nuevo problema. La adición de los bloques se logra siguiendo el procedimiento de agrupar que se describe más abajo.
Intercambiar y agrupar piezas
Puedes mover un bloque de base a la columna de la izquierda o de nuevo a su propia columna. Si mueves un bloque una columna hacia la derecha, éste se romperá en pedacitos para indicar que ha habido un intercambio (por ejemplo, una barra de 10 unidades es intercambiada por 10 cubitos; o un plano de 5 unidades es intercambiado por 5 barras). Para agrupar las piezas y hacer un intercambio en la dirección contraria haz clic y deja presionado el botón del ratón (mouse) mientras dibujas un rectángulo que abarque las piezas. En base 5 puedes agrupar cinco cubitos para formar una barra, o puedes agrupar 5 planos para formar un cubo. Entonces, el nuevo objeto agrupado puede ser movido a la columna izquierda.
Cambiar la base
Para cambiar los números que el programa trae por defecto (base 10) haz clic en el botón Crear Problema. Después, podrás cambiar el número de la base haciendo clic en las flechitas hacia arriba o hacia abajo. Puedes trabajar con los bloques de base para cualquiera de las bases 2, 3, 4, 5 ó 10. Todos los problemas y números serán presentados en la base seleccionada.
Crear problema
Con este manipulador puedes crear y resolver tu propio problema de adición. Haz clic en Crear Problema, después usa los íconos de bloques azules en la parte superior para añadir bloques tanto arriba como abajo de la línea punteada. Siempre y cuando los dos números estén representados correctamente en la base seleccionada el problema de adición aparecerá a la derecha. Para resolverlo haz clic en Comenzar.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: